lunes, marzo 13, 2017

La historia jaleada del Sáhara Español

El libro en realidad se llama “La historia prohibida del Sáhara Español” (última variación de uno anterior), que de prohibida no tiene nada, ya que se trata de la historia beatífica y canónica del Sáhara español absolutamente hegemónica en España. Los españoles han creado el metarrelato del Sáhara, que como los mitos se trata de una narración ejemplar, por la que todo queda explicado de la misma manera y para siempre desde los tiempos primordiales en que una primera vez ocurrieron.  Como Verdad es una y unívoca. Lo que es casi milagroso es encontrar alguien con versión distinta de la muy mal llamada historia prohibida, puede que alguien carezca de versión, pero no que se aparte un milímetro del unánime acuerdo de "verdad". Los tratadistas sobre el Sáhara, cuyo primer y más numeroso grupo lo constituyeron paradógicamente  los militares del ejército colonial de una dictadura militar, al que se sumaron periodistas, solidarios, algún jurista, profesores, incluso novelistas…, todos ellos han mantenido una interpretación cerrada y militante a favor del Polisario. La cooperación incluso es una cooperación de parte y programa máximo: la independencia del Sáhara. Son 200 asociaciones españolas que representan la excepción en la cooperación internacional, se trata de la logística, facción para-diplomática y propagandista y de apoyo moral al Polisario. Es tal su ímpetu que todas las penalidades, sufrimientos, desesperanza  que abaten a los saharauis de Argelia están justificados por estos estos solidarios (primera línea de la independencia, a riesgo cero). Mientras  los viajeros solidarios a Tinduf, se lo pasan en grande con festivales de cine, maratones, derrah y land rover por el desierto, fantasías se lucha y revolución, banderas y banderas y a la vuelta escribir un libro.
Bárbulo es una pieza clave en la construcción del metarrelato. Demuestra que es imposible que aflore una brizna de crítica, de análisis a través del tiempo, evolución,  acceder a otras visiones, enfoques o autocrítica. No pareciera  muy difícil constatar el fin de la guerra fría, el fin del movimiento de los países no alineados, el fin  del panarabismo, la liquidación histórica de los movimientos de liberación nacional, de la descolonización ya fase histórica extinta, nuevas realidades como los estados fallidos, el terrorismo islamista… que   han revocado la historia. Para Bárbulo nada de eso tiene la más mínima importancia. Ni le llama la atención siquiera. Como si estuvieran prohibidos.
Bárbulo está con la historia  sagrada  del ejército franquista humillado por los moros (racismo hispano), y donde la dogmática habla de traición, honor, huida, rendición… En definitiva, que con la historia prohibida por nadie,  se podría escribir un  himno militar. No se perdonan que no se entrara  en guerra con Marruecos (que no lo dicen aunque lo den a entender) haciendo frente a la Marcha verde, con matanza de civiles incluida.
El autor maneja muchas fuentes, para sembrar de hechos  y anécdotas una tragedia, que el busca eternizar como tal, ritualizarla, recordarla.  El piensa en el mito, en visibilizar, memorizar la tragedia, honrarla. Nuestro autor ni siquiera  se suma a la versión posmoderna del frente académico que le ha salido al canon hispano del Sáhara: son los profesores de Universidad, autores algunos del  "El Sáhara 40 años después", que se han dado cuenta de que se ha entrado en una nueva fase  desde el momento que se propone una solución justa, duradera y mutuamente aceptada por las partes. Así el frente académico ha echado mano del arsenal posmoderno: emociones, visibilidad, transterritorialidad, imaginario…  A los adalides del metarrelato original solo les interesan sus emociones: el Sáhara que a ellos les ha prohibido la historia.


No hay comentarios: