sábado, febrero 04, 2017

Escorzo en las islas, axonometría en América norte

Capitolio de Denver 
 Ayer he andado Ofra hasta llegar caminando a la Biblioteca del Parque la Granja. Es muy gozoso vestir como gustás e ir tan ligero de equipaje. De mi autor, el libro menos interesante,  he de ir con más tiempo porque no se puede sacar. Andaba deprisa porque había quedado con mi hermano. No he encontrado un solo libro sobre literatura canaria que me interesara,  lo que con el libro de literatura canaria nunca antes   me había pasado, también el objeto era mucho más amplio. No obstante conseguiré todo lo que necesito.
Mi hermano al que le va todo realmente bien, incluso le van hacer un contrato de trabajo por la docencia, algo residual a su actividad principal.
Se ha tomado tres cervezas conmigo en nuestro nuevo bar de las alturas y la cultura. Entramos en el bar y oigo proferir mi apellido insistente y escandalosamente. Era el ex doméstico de Carlos, de aquella época en que arrancábamos páginas a las leyendas  más ultraístas, si se me permite el muy mal empleo del término.
La presentación de mi libro a cargo del Niño será el día 2 de marzo en la Económica de Tenerife. El siguiente jueves será en Las Palmas, a la espera de confirmación.
Debemos seguir atentamente la evolución alcohólica de mi hermano. Creo que ahora mismo nos encontramos en un punto muy interesante.
El martes llamó E., entraba en el cine y no hablamos muy in extenso. Le pregunté por su íntimo amigo Dani McDaniels, otro Montestory de la cuadra del Mae –localización Santa Cruz de Tenerife-, al que había ido a ver a Mexico,  y al que siempre hemos querido mucho. ¡El gran MC! De niño en Mundaka le llamaron moro, tuvo que intervenir el primo, futuro ertzaina, de E. Mc vive en Nueva Zelanda  y trabaja en un pueblo en el que hace mucho frío, donde construye muros de escalada, y conoció a su novia (última) mexican. De ahí el viaje a través del Pacífico  a México y  que E. se desplazara desde Washington para verle. Con su furgoneta va a coger olas. La naturaleza tan munificente permite hace surf entre orcas, focas y otros animales de los que desconfiar. Mc nunca decepciona.
E. que ha estado en Denver me habla maravillas de la democracia de base del sistema americano, estuvo en el Capitolio de allí -el de la foto-, y pudo comprobar su funcionamiento. Llegó S. y pasaron el fin de semana esquiando en  pistas de esquí de Colorado, había mandado fotos y un video con cervezas y acostumbrada jocosidad.
Está saturado de la carga política de Washington que se vive allí. No puedo ver la televisión.
MacDaniels como se hizo jazzista en Barcelona, aprovechó la boda de su íntimo amigo para hablarme constantemente en catalán, pero es que yo también le decía "pero sabes",


No hay comentarios: