domingo, octubre 09, 2016

Sin sinergias y en el colectivo


El  pasado martes regresó  XY de Barcelona. Le cuento algunas insidias que me han llegado de mundos a los que ya no pertenezco para plenitud y nirvana  mío. Me dice: tienes que caer mal a bastante gente,  te expones mucho: el blog (nada dice  de artículos, libros…)  Me veo obligado a precisar: más las habilidades  que soy  capaz de desplegar en el cara a cara,
 con mi displicencia, no saludar, vaciles, causticidad, provocaciones, enfrentamientos, frontalidad… Por tanto ya vengo dado con un punto activo, de apoyo, palanca, catapulta, nido de ametralladoras… Sin embargo según una  amiga mía  no paro de encantar a las mujeres y lo dice completamente  en serio,  como si tuviera ese don,  ahora  ha añadido que también  a algún hombre. Jamás pensé que podría oír  algo tan inaudito y  simpático (gracioso) sobre mí. 
Tengo plena conciencia de que la exposición es un acto algo extremo (en una sociedad de timoratos) de traerte sin cuidado el pensamiento y juicios  del prójimo. Yo como los escritores vivo en mi mundo que es al que realmente pertenezco, y no a ninguno social o profesional, y con mi exposición básicamente lo que se produce es un acto de mucha desconsideración general. La máxima  -es su gran presupuesto-  y más impersonal. Nadie cuenta, pero no voy contra nadie en concreto (salvo cuando sí)  o contra todos de manera previa e indefinida. Lo que pienso y digo no está sujeto o a expensas de valoraciones. Con otra diferencia, que estoy muy conforme y seguro de lo que digo. Fluye, como el Guadalquivir.
Lo confieso, no creo que  podría vivir sin amigos, pero  sin enemigos de clase tampoco. Incluso menos. Alguien que se expone es alguien libre, al que opinión común, contextos, juicios de terceros  no pueden  importarle mucho. Me ha dado mucha libertad y satisfacción el blog, me ha conducido a una ajenidad social magnífica. Pienso: he madurado totalmente, por fin “soy el que soy” y muchísimo más que lo que pude imaginar en mi delirio más ambicioso, que radicaban básicamente en el fracaso. La verdad que positivos no tuve apenas.
Del empeño  de mi madre con su máxima del “que  dirá la gente” a “la gente ya  puede decir misa”, es todo una avance, la realización de una vida. Es algo de escritores hablar sobre uno mismo, desde el foco de la experiencia  personal. Algo que la mayoría no hace, o porque no sabe o no se atreve, sino es en un cuchicheo breve. O  al inicio  del amor.
 XY decía hace bastantes  años, el rollo que sería  volver a enamorarse y  contar otra vez tu vida formada de  acontecimientos  fundamentales  y únicos. Qué aburrimiento.
El viernes bajé a Agapea, otra librería que ofrece huecos en los estantes, libros apaisados, como en todas las librerías: declive, consigo encontrar un libro de pesca en Mauritania –así ando-, luego quedo con mi hermano en el que fuera nuestro Atlantic City. El sábado a Lemus, me encuentro con uno de la profesión en  la que trabajé, y se disculpa por  no ir a mi presenta, no le digo nada, me lo encuentro todo el rato viendo libros, y dudo en decirlo pero al final se lo digo, el libro lo tienes ahí, si te interesa. Salimos a la vez, no lo ha comprado. Es curioso, dice de acudir a la presenta, de la que ni me acordaba, pero no compra el libro, sería para verme y escucharme. Si lo llevas  a las formas, sé coherente al menos. Estilo. Si habláramos sobre el tema, con el que tampoco habría que discutir nada, yo sería el que tendría todo que decir (cosas que ni ha oído ni oirá). Él a lo sumo alguna tontería banal. Pero amigo, que a ti te va: elegancia, estilo, saber estar. Según XY esto pasa aquí, pero no con los baskisch, pero dónde quedan ya... Compro dos libros, uno sobre el reparto de África.
Hoy he quedado con mi hermano, quería caminar dos horas, en el Atlántico (del Atlantic city al Atlántico bajo el mismo significante). Fuerzo un poco y otra vez el gemelo, voy cojonudo, ¡a casa!, segunda vez,  pasa el 014, la guaguasera , y lo he cogido provisto de El País y  Hola.  Igual un decenio sin coger el colectivo.






No hay comentarios: