martes, junio 07, 2016

EL Día. Confederación de izquierda, un "totum revolutum"

http://eldia.es/criterios/2016-06-07/5-confederacion-izquierdas-totum-revolutum.htm
CRITERIOS
CONFEDERACIÓN DE IZQUIERDAS, "TOTUM REVOLUTUUM"
La poscomunista Izquierda Unida se fundó tras la quiebra del comunismo español en su modalidad tierna de la Transición, y el tambaleo de la clase obrera y la sociedad de clases que ya crujían. Esos déficits los cubrieron ampliándose a ecologistas y pacifistas, permaneciendo el PCE como "comisario político" de IU, derivando a la heterodoxia y al electoralismo. Sin el ecosistema que los hizo nacer: clase obrera y sociedad industrial conservaron de los comunistas una difusa idea de la lucha de clases, como justificación de cualquier pugna y la hostilidad edulcorada contra los poderes económicos. A escala internacional aquí ya sin complejos: defensa combativa de todas las dictaduras sin discriminación y banderas antioccidentales. Sin ninguna idea absolutamente, no ya de progreso (¡que a ver cómo!), sino de futuro, y fe ciega en el Estado, en lo público: panacea de todos los males, evidentemente sin la mínima idea de financiación y posibilidad de mantenimiento. ¿Desarrollo de las fuerzas productivas? Y eso ¿qué es?
Pero sobre todo la entronización y centralidad del significante: "No a la OTAN", "No a la Guerra", "Nunca Máis", "programa-programa-programa", que es todo lo que se recuerda, lo que dice de su genialidad. Anguita fue el Marx y Lenin de Alberto Garzón, ya en gráfica posmoderna. El hermano de Garzón, economista, enésimo enchufado en el Ayuntamiento de Madrid, dice que si España no estuviera en la UE podríamos fabricar todos los billetes que quisiéramos.
En términos de psicología de masas, atendía a un campo notable de "rebeldes", era funcional porque tallaba identidades individuales interesantes: "Comprometidas".
Para IU, siempre con un horizonte doméstico, la globalización y la economía mundial eran algo a sortear. No entendían nada: cosas malas. Con este reaccionarismo, quietismo, folclorismo izquierdista resultaba imposible sobresaltarles, lo que ha conseguido Podemos. Podemos ha puesto sobre la mesa a Lenin -la mayor influencia-, Gramsci, Laclau y Chávez. No más cañas en "La Latina", sino coctelería caribeña. Estos no tienen como único acervo los significantes, sino que tienen discurso, teorías y mundo (venezolano pero no tan casero). Obviamente, a los primeros a los que tenía que horrorizar IU era a una izquierda ilustrada, tanto que no pudieron reprimir insultarlos cruelmente. Como son doctos y saben de Maquiavelo, ponen a dos espantapájaros, a cual más simple, de alcaldesas de Madrid y Barcelona, y enrolan a todo tipo de zascandiles y cantamañanas, a la marginalidad airada; además internan mareados a los secesionistas que pillan. IU podría ahora refundarse con el revoltijo, o... ¿un "botellón"?




No hay comentarios: