domingo, mayo 01, 2016

Mi libro en la calle y el Primero de Mayo

 
Lo he encontrado -Internet- en una librería de Jaén: "Don Libro"  (¡qué casualidad!), en Málaga: "Proteo" y en las "Agapea", hoy,  el primero de mayo. Este día tiene que ver  con mi libro, porque es sobre sindicalismo: “LAS RUINAS DEL SINDICALISMO. ACOSO SINDICAL  A UN ABOGADO LABORALISTA”. Un escritor siempre escribe de sí mismo,  incluso cuando   lo haga de la manera aparentemente  más ajena, es sobre sí. ¡Cómo no lo voy hacer yo, si estoy signado por la excepcionalidad de mi caso y contexto! Como soy ensayista he sido capaz de ceder el aspecto testimonial, que solo él  justificaría un libro, al análisis crítico del sindicalismo y el laboralismo.  Pensarlos. Uno mismo siempre es lo menos interesante e irrelevante de una historia. Lo que vale es la historia, el contexto y sus  agentes. Cuestión de veteranía y experiencia, formación y oficio de escritor.
He de admitir que en mi surtida librería supongo que los únicos libros sobre sindicalismo que hay son los míos. No es materia intelectual ni teórica imperiosa, menos aún desesperada.
A los sindicalistas les puedo oponer que fui detenido la víspera del primero de mayo  de 1974, que sé lo que es el peonaje en fábrica, incluso que conozco el pensamiento de izquierda un poco mejor que todos ellos. Como  es por todos conocido, las notas más comunes de los sindicalistas.  Nunca me han impresionado  absolutamente nada, por supuesto, (otro continente, otro mundo aunque realmente muy pequeño y de ningún interés), con lo impresionable que sigo siendo. Además de llegar a ser un autor sobre sindicalismo interesante –ese mi gran mérito, sin vocación alguna ¡como para no sentirme escritor!-, y evidentemente no al uso; suponiendo que haya alguno más por ahí que no escriba panfletillos y consignas tipo comentarista aciago y yermo.
EL mejor pagado...
Al parecer en mi juicio laboral el abogado que defendió a la USO  reiteraba que era el abogado de USO Canarias que más ganaba. Me lo comentaron muy jocundamente -¡hombre, como pa´ no!-  compañeros asistentes, que lo repetía de manera triunfal y senatorial. ¡Pódium! Muy jugoso todo. Y diver.  Habrá que creerle, porque no tenemos ningún dato de  eso.  El abogado de la USO Canarias que reiteraba que era el que más ganaba –como si estuviera en una sesión psicoanalítica lacaniana- se debió enfrascar con el simpático secretario general de la USO CANARIAS (Titulares)  sobre la ¡clandestinidad! Clandestinidad en el franquismo, se entienda. Dos autoridades, prácticas y teóricas. Dos biografías ejemplares de izquierda sabia amén de  inteligente. ¡Esto es tan pequeño…Tenerife  y Las Palmas!
El abogado mejor pagado en USO CANARIAS (según él), y que por tanto ha triunfado en USO CANARIAS, según lo “curricula” (que ha de serle  bastante ajustado) en juicio por mobbing, y el secretario general de USO CANARIAS, dos expertos en clandestinidad y lucha (no la de los burócratas suplicantes de cámara, que hasta  ¡suplican!  medallas, como ríen todos), deben saber que mi abogado fue hostiado por el comisario Matutes, si saben quién fue. Hay, siguiendo con Lacan/ USO, dos campos simbólicos realmente  antitéticos. Y pensar que yo siempre  ocultaba lo de la USO, jamás ha aparecido en datos personales, currícula,  biobibliografía. Tesis y antítesis, radical.
El libro va a interesar a bastantes, lo prometo. Y no porque sea el mejor libro que se haya escrito sobre el tema, lo que era fácil, sino porque es muy certero y luminoso, y un  poco cotilla. Al margen lo singular de la historia.
Mañana con el Southern Pacific, desde donde seguiremos emitiendo. 

 

No hay comentarios: