jueves, abril 21, 2016

El Gran Gatsby


Que una persona de reconocida gran valía personal y profesional te pare en la calle para felicitarte por tus artículos, es muy gratificante y de agradecer. Nos limitábamos a saludarnos. Esta persona ocupó la cúspide de dos organismos del Estado en la provincia –no es de los que se bunkerizan a perpetuidad- y fue concejal de la Capital -muy social- que dimitió. Es socialista antiguo.

Le respondo: será por el de ayer (El Gran Mario/el Gran Gatsby, suponiendo que alguno lo haya relacionado), porque habrá muchos que no te gusten. Y no va y me dice: Escribes muy bien (con   "admirativa"  convicción) -tiene toda la pinta y actitud de lector y culto. Gracias, pues ya me has hecho la mañana. Lo cierto que de un tiempo atrás yo también lo creo. Y además, pienso.

En los juzgados de lo social había varios abogados, a los que a pesar de no tener relación les envié mi artículo muy crítico con los sindicatos, de la prensa, con la entrada de este blog para que se enteraran un poco, por mi libro en imprenta, de mis vicisitudes excepcionales en la USO. Son inteligentes por saber que no era una invitación a nada, nada tengo que decirles, sino mostrarles un caso. No hay, ni hubo, ni habrá debate pendiente.

Menos inteligente ha sido una porcelanosa abogada del sindicato USO Canarias, a la que tengo denunciada dos veces (dos hechos) en el Colegio de Abogados, que va a tener que actuar. Va y me saluda. ¿Y que has hecho? - me pregunta una indignada XY- "no responder al saludo y sonreírle como un cínico sicópata". Luego ya rehuía mi media sonrisa. Sin embargo su cliente, de aspecto áspero, no. A ver si fue uno de los escuadristas intimidantes que envió el sindicato USO Canarias a mi juicio: juicio de rescisión de contrato por falta de ocupación efectiva que a las abogadas ya denunciadas favorecía hasta la libre y "desinteresada" testifical, y mobbing. ¡Ay, los abogados de la USO Canarias!
La abogada de la USO T y hermana de la que ha hecho que la USO tenga dos juicios por responsabilidad civil, va diciendo por ahí que no tiene nada contra mí. Objetivó el interés económico directo. Si no de qué va un compañero  (¡laboralistas!) a declarar en contra de otro en un caso de mobbing. Lo que es señal de este tiempo es la irresponsabilidad, huida, equidistancia..., el no dar importancia a los propios actos, todos reversibles, sin consecuencias, sin responsabilidad, por tan simbólicos además de teleológicos y funcionales que sean. Esto es la eternamente pequeña USO Canarias: inteligencia, responsabilidad y capacidad. Es donde pueden destacar los pequeños ambiciosos y ser "alguien" en una burbuja  con pequeñas ramificaciones  marginales. Algún caso muy divertido cuento.
El laboralismo no es un departamento de ética ni tampoco de teoría política, pero que se mantiene en una fantasía marginal, lejos del mundo. No parece que hayan detectado aún ninguna anomalía, ellos que han dado ejemplo de ética siempre. Me parece muy bien que no les parezca ni bien ni mal, para eso estoy yo. Si nunca nos hemos recomendado un libro, ni hemos hablado de cosas interesantes, amen de convenios y euros, no hay tampoco nada de qué hablar. 
Como dijeron Habermas, Appel o Popper entre los hablantes y deliberantes tiene que haber un consenso previo, unos principios compartidos. O rechazar determinadas ideas y conductas. No todo es respetable, como debiéramos saber   ya. 




No hay comentarios: