jueves, febrero 04, 2016

¿Es Atroz el Golem?


Como saben los duchos lectores el golem es una creación humana judía destinada a protegerlos. Que encarnado en otra persona distinta de su creador, podía independizarse y actuar incluso contra él, además de cometer desmanes incontrolables. Hay una novela que lo hizo célebre de Gustav Meyrink; no recuerdo que ilustre la incluyó entre una de las mejores del S XX. Pudo ser Borges, no digo más.

No es que mi hermano haya creado su golem, pero hemos descubierto él y yo un personaje que pudiera ser el golem de mi hermano. No sabemos si algún daimón lo creo pr él. El mismo lo bautizó como Atroz. Es cuando el golem se olvida de su esencia más propía y se abre a otras "coesencias", que normalmente aparecen sepultadas. Yo le conocía de vista, no sé si alguna vez hablé con él, si lo hice fue de asuntos triviales. Resulta ser abogado, aunque no de la escudería de USO Canarias, donde los abogados/as testifican contra colegas compañeros para que haya menos operativos (conforme aquello del fundamental arquitecto Mies van der Rohe de que "menos es más"), o dicen ser los que más ganan sin que aparezcan en ningún papel del procedimiento. Lo que le daba ya un estatus bastante humano. Un golem no precisa de mucho esfuerzo para ser abogado. Originariamente el golem fue una creación de barro, tipo Adán, que fue de arcilla. Pero no era eso solo, sino que era un intelectual de hoy, con lo que me desarmó. Ese ha sido su compromiso vitalicio, (o más bien una rebelión: el Golem aparece cada 33 años) si así puede decirse llevado con el rigor de un monje de cualquier cultura: moderna, antigua, occidental, oriental. En su apremiante vida, su consagración fue a un dios que había desterrado a todos los demás. No era un golem legendario de la Cábala judía sino alguien que había erigido y entronizado su propia deidad. No era tampoco judío sino que dueño de su propia religión, a tal extemo llegó su blasfemia y por supuesto se enajenó por completo de su creador, a pesar de que sea un doble. Mi hermano no puede con Atroz, y no es para menos este golem, único en su especie.
En la frente de Atroz pone Emet (verdad), si le quita la E se queda en Met (muerte), toda vez que es una creación por medio de letras, típicamente cabalista. Eso me ha dicho que hará con Atroz como le vea tonteando con Tachuela otra vez.




No hay comentarios: