domingo, octubre 04, 2015

La cirugía de mi hermano en el Oliver


Le digo a la camarera alta cuando nos está sirviendo la cena: a qué usted nos considera unas personas ilustradas, cultas e intelectuales. Sí, sí, este grupo me encanta. Gracias señorita, quería volver a oírlo; cualquier duda metafísica que le pueda sobrevenir no dude  en  someterla a nuestra pericia. Se ha hecho pro mí y me elige el gintonic, y seguro que piensa por lo bajines "dales duro, campeón". Porque en todo momento estoy muy combativo.
Viene un neoliberal, militar en la reserva y empresario. Le digo "lo cierto es que bien precozmente te has convertido en una clase pasiva del Estado que vive de nuestros impuestos" Me pregunta "definitivamente cuales son tus ideas políticas". A lo que respondo: "antivasco, antiespañol, antieuropeo, sionista y proamericano". Se lo recuerdo "cuando íbamos al casino y anfitrionaba Arturo erais mayoría los neoliberales, pero el golpe de estado de mi hermano y mío os puso en desbandada, y ahora reapareces para vendernos tú pócima milagrosa. Sois doctrinarios, dogmáticos, monistas (como decía Isaiah Berlin) hasta el sectarismo, de un pensamiento de comienzos del s XX (Escuela austríaca de Von Mises...)..... y la fuerza de vuestra sencillez lógica, focalizada y reduccionista eliminando el resto de factores determinantes os da una falsa claridad deslumbradora, pero por simple. Entre tú y un marxista leninista no hay diferencias, son estructuras monistas cerradas con una lógica elemental y por tanto infalible, son tuberías lógicas, raíles. Es lógica formal, porque las premisas o son falsas o extremadamente incompletas, así es como el mecanismo de irrefutabilidad puede darse, que es todo lo contrario a la teoría de la falsabilidad de Popper. Vivís en marte. Le llamo marxista leninista a última hora, y el se define, como hacen, de anarco-capitalista, y eso sí, son expertos en economía, saben muchísimo más que la extrema izquierda que leía El capital.
Estando en el bar del Oliver mientras tomamos unas cañas, nos pasan la carta, le digo al camarero: " a la carne de él (hermano) ¿le podrían poner abundantes papas?" Pasamos al comedor, Al-Exander llega tras la foto. Mi hermano ha pedido lomo, pide más pan, antes de probar, sal que echa a la mano izquierda desde la mano derecha que tiene el salero y con la mano izquierda la espolvorea por el plato. Todo en tres tiempos y al buen tuntún. Tiene papas fritas no muy abundantes y le empiezo a comer del plato, se las rebajo a la mitad casi, a mi no me apetecían. Luego disecciona el lomo como buscando una pepita de oro y no sé que debió comer o que ha encontrado que lo devuelve lleno -no sabemos que es lo que ha hecho el cirujano con los trozos de carne-, a falta de papas, le traen una guarnición de pimientos en un cuenco, que ni se fija. Las tomaría por flores rojas: claveles o rosas. Por cierto, recuerdo que pidió también un cambio de cuchillo por uno de sierra antes de iniciar la cirugía. Un equipo completo antes de empezar, para luego abundarse en pan.
Ahora la mayoría comemos un plato de la carta, el neoliberal y exdoctor harris se piden el menú del día.
¿Cómo coméis tres platos y bebéis agua, os creéis que seguís en casa de vuestras madres o qué? les amonesto. Que aburridos sois. Por qué no bebéis ¿para ahorrar?; dice el neoliberal: yo me pongo agresivo. Pues mucho mejor.
Nos tocaba otra vez el periodista y comentarista de sus propios comentarios: Ortega y Gasset. Literalmente aniquilo a mi hermano. Son un pléyade de sabios, libros abiertos, inteligencias muy despiertas, Luis profesoró de todo lo que sabe y Juan el joven de la barba, ese sabe absolutamente todo de todo. Abarcan demasiado.
Durante la copa en nuestro salón de arriba, yo utilizó mis recursos: Bien, tanto Toynbee como Ortega solo estudian la civilización romana, el Estado romano. Esta muy bien vuestra aplicación, lo memorístico, la erudición, pero os falta crítica, inquisiciones, preguntas, dudas personales. Yo que he llegado a la página 60 me formulo una cuestión crítica ¿por qué ni Ortega ni Toynbee tuvieron en cuenta al gran imperio que tenían entre manos, coetáneo, paradigmático: el Imperio austro húngaro?, por no referirme al ruso u otomano, no me interesa vuestra mnemotecnia sino la falta de respuesta a esta omisión.
De madrugada nos vamos mi hermano y yo, dan ganas de revolcarte por el césped de nuestra casa blanca iluminada, como me dijo E recién llegado de Bogotá: pero sin Obama, salimos y me dice: Pero vas a coger el coche.
No, voy hacer auto stop. Y añade : por favor hermano, si te para la policía no les preguntes por qué ni Toynbee ni Ortega se refirieron al imperio austrohúngaro.
Me parece una advertencia muy juiciosa.




2 comentarios:

Anónimo dijo...


Todo cierto. Añada que hizo mucho calor.

Cuando usted se fue, hubo aportaciones interesantes de Alexander y del neoliberal.

Por lo que ve en el guasa que usted no tiene, ya está la gente poniéndose con Jundt.

Salud EDH.

José María Lizundia Zamalloa dijo...

El neoliberal cultiva el mesianismo profético.