miércoles, agosto 05, 2015

Tránsito de1ª a 2ª fase


Mañana jueves concluye el primer tramo de mis vacaciones oficiales (que no las impuestas). Lo primero que se me ha ocurrido para ponerme a escribir, es mi propensión a perder el tiempo, el no hacer nada sin disfrutar de no hacer nada, igual es que hay influencias bioquímicas contingentes u oportunistas en ello, pese a su atavismo endógeno. Pienso en mi hermano que lleva agosto consagrado a la lectura y el catedrático consagrado a su libro. Me gustaría ser en parte uno de ellos, pero eso no ocurre en mí. Yo hago esfuerzos para leer, porque quiero saber y ser enterado, pero no sale, sale no hacer nada y no aburrirme, pero te aburres.Veo el interesante libro que  estaba leyendo y me entra culpa de  no terminarlo y hacer algunas anotaciones. Más lejos queda lo que estoy escribiendo. Le he llevado a mi hermana al aeropuerto, ya se ha terminado todas las idas al aeropuerto, el que se va inminente seré yo.
Mi programa está orientado al divertimento y las risas, y esa expectativa complace. No se me ocurre ninguno mejor para esos fines. Solo hay un tema de curiosidad y conocimiento o descubrimiento  (yo vuelvo a lo mismo) que es lo que persigue la mayoría, que es Ceuta, que es la novedad radical, por sus oposiciones, predominios y equilibrios, extraterritorialidad general, incertidumbre, desconexión, idea de confín y cercamiento, descontextualización, multiculturalismo, disuasiones de fondo, inseguridad en las prevalencias, acumulación de conflictos culturales antiguos, actuales y futuros, su condición de frontera más que ciudad, su anomalía y excepcionalidad.
Ayer en el metro de Bilbao, una madre con pañuelo vestido, tipo melfa saharaui  iba con su hija, una adolescente preciosa, llevaba no sé el nombre de esos “leotardos” y minifalda y tenía el cuello largo lo que le daba mayor esbeltez. Había optado de forma resuelta por nuestra cultura que es la suya real y propia.  Esta mediodía una chica sudamericana en un bar se afanaba por hablar nuestro español. A todos los sudamericanos les pregunto de dónde son, menos a esta. Se lo comento a mi hermana y me dice: lo que no te pasa a ti.
Ayer exité con una rubia amiga de unos amigos (cuando hablo de amigos de aquí, son de mi hermana, yo solo tengo examigos, de lo que encima me jacto). Mi hermana me contabilizó 7 amigos míos muertos –nunca los había contado-,  por 2 de ella.  La rubia, viuda y de buen ver me escuchaba, ya había entrado yo en fase elocuente y como la gente es muy aburrida, yo puedo sorprender y lo hice. Me dijo que ella era muy provocadora y yo le respondí  que  era sumamente y más que ella, que esa era mi fama mundial.
Como sería lo que exité que les dijo a sus amigos que el día había sido redondo e interesantísimo, primero Basquiat en el Guggenheim, después JLM un famoso galerista, escritor y crítico local que me ponderó en los términos que expondré y por último yo.
O sea, el Guggenheim con Basquiat dentro, JLM y un servidor. Y aun así  a la gente le cuesta reconocerme  como  un tipo gracioso, que es mi lucha siempre. Un poco raro ¿no?
JLM que es galerista, escritor, referente cultural, crítico, al enseñarle Gotzon un catálogo que le  había escrito para una exposición, le preguntó si yo era el de  “Vasca cultura de altura”, a lo que Gotzon respondió que sí. ¿Y te lo ha hecho? (lo que en absoluto me deprimió). Si es amigo mío... Lo que aproveché para que la rubia adquiriera ese conocimiento, que sin duda le faltaba. Jamás he estado en una comparativa (palabra que me encanta oír, porque nunca sé si dice en serio o de chufla) como tal, y tan gracioso. Mañana  viajo al sur, otra vez de mar a mar

2 comentarios:

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Antes en el chino, donde he ido a por un jugosito, delante una sudamericana nítida enfrente la china, y la sudamericana tras la cobranza le dice agur a la china, a lo que responde ella con otro agur.
Mi hermana cuando habla en términos sociolingüísticos dice que Las Arenas es sumamente neutral y no se dice ni "agur" ni "adiós" sino "hasta luego".

José María Lizundia Zamalloa dijo...

Antes en el chino, donde he ido a por un jugosito, delante una sudamericana nítida enfrente la china, y la sudamericana tras la cobranza le dice agur a la china, a lo que responde ella con otro agur.
Mi hermana cuando habla en términos sociolingüísticos dice que Las Arenas es sumamente neutral y no se dice ni "agur" ni "adiós" sino "hasta luego".