viernes, julio 10, 2015

Trotski y el problema de la revolución mundial y el campesinado

Me sabe decir que acabo de terminar las casi 300 páginas de "Padres e hijos" de Ivan Turguèniev. La anterior narrativa leída fue del británico Julian Barnes: dos paradigmas no literarios sólo, sino culturales en su sentido más hondo y amplio. Es sobre literatura quizá uno de los terrenos donde más fácil resulta oír o leer  las idioteces más simples.
Últimamente me fijo en los libros que decido comprar, por las regularidades que he observado en ello. Quizá después de que por mis trabajos buscaba exhaustivamente libros que me pudieran alumbrar, como antes autores que buscaba con igual espíritu, ahora no hay previsión.
En una librería he encontrado un libro de Mohamed Chukri, tangerino e inmenso. Acababa de leer en el libro “De Tánger al Nilo” de Valenzuela, cosas de él. Encontré su rastro en Tánger en varios sitios.
En otra librería la revolución permanente de Trotski  (textos) y de Bujarin y Zinoviev, de un italiano profesoral. Otra vez Rusia, seguimos allí.
Le estaba esperando a mi hermano en el Corte Inglés (sección bar) y como al parecer las librerías ya no te dan bolsas con sus nombres y anagramas , sino las mismas de las gasolineras para el periódico, que  medio se transparentan, cuando ha visto el título se ha llevado las manos a la cabeza y me ha dicho que, dada mi edad, estoy en plena regresión adolescente.
Con el intelectual Trotski, tampoco he podido, como no pude en su día, aunque conozca su teoría. Creía que estaba leyendo a Bujarin, que me estaba gustando mucho, cuando he descubierto que lo que estaba precisamente leyendo no era de Bujarin sino de Zinoviev. Para los más ignorantes: los tres de la Vieja Guardia fueron abatidos por otro bolchevique: Stalin.
Me ha llamdo la atención algo que tenía olvidado y eran la importancia exacta del campesinado (con todos sus matices) para el leninismo, y la revolución mundial con sus revoluciones nacionales.  La importancia de las expectativas asiáticas en relación a las europeas languidecentes.
Tenía más fresco el maoísmo. La antigua tríada marxismo-leninismo-pensamiento Mao-Tse-tung tenía mucho sentido.
Turguéniev también va del campesinado aunque más concreto y embrutecido, sino lean lo que dice Bezarov.    
 


No hay comentarios: