miércoles, febrero 11, 2015

Un nuevo fichaje: ¡armenio!

Los lunes como es consuetudinario corresponde Los Reunidos. Somos un núcleo básico de unas siete  u ocho unidades más ocasionales. Ha habido bastante transeúnte. Le llaman tertulia pero en absoluto lo es. Hablábamos al comienzo de los niños y EE.UU., ahora  de lo que sale. Nos reímos y bebemos. Lo que más hacemos es  pedir rondas (Termini ampliado).
Una amiga incorporada, que nunca para de reírse, nos trajo a otra, a la que apenas conocemos y que no perdona venir, como nos sabe ilustrados o  diversos nos trajo el lunes a una nueva. Estaba yo reticente por la despersonalización a la que apuntaba el encuentro. A la primera no saludé y de paso a nadie, y a la nueva le di la mano a una distancia imposible, como para haber perdido el equilibrio y caer de bruces. Oigo que nos están presentando por dedicaciones (yo de tantas es como si no tuviera ninguna). Me refugio en Yael. Hasta que me parece descubrir que la nueva es extranjera, lo que supuso un giro copernicano a mi interés, y empecé a poner el oído. Estaba en el otro extremo de la mesa. Hablaba como una académica en alto-español. Mucho mejor que mi hermano. Que si campo semánticos, cuestión filológica, neologismo…  hasta que ya no aguanté más.

  • ¿De dónde eres?
  • De Armenia- Todos los brindis celebrativos posteriores serían  por Armenia en mi caso.
  • ¿Cristiana?- le pregunto.
  • Por supuesto.
  • La famosa Iglesia armenia en la ciudad vieja de Jerusalén ocupa muchos más edificios que otros cristianos, incluido el Vaticano, y están a cargo del Santo Sepulcro –y prosigo-  Pero no sois ortodoxos, aunque sí los georgianos, y Azerbaijan musulmán
  • Nada que ver, ellos sí son ortodoxos
  • El idioma no es eslavo ni turco ¿no?
  • No, propio
  • ¿y el alfabeto?
  • También propio, mira- y busca en su móvil: parece finés quitando las “a” seguidas por “u” seguidas.
Es traductora de ruso, filóloga y creo que doctora, es completamente  bilingüe: ruso y armenio, habla el español como si fuera Vargas Llosa. O mejor.
Le pregunté, creía que sí, si Viaje por el Cáucaso de Pushkin es por Armenia  (podía ser Georgia , Osetia, Azerbaijan…) y me lo confirmó. Añadiendo, lo que yo también pienso,  que la cumbre literaria rusa  es Pushkin. Como el monte Ararat – donde la barca de Noé- que es el monte sagrado,  a lo que indiqué,  culto,  el Axis mundi, que le hizo gracia.
Se va a apuntar a la tertulia de verdad: la del Oliver, y le gusta el vino. Otra treintañera sabia como la querida Juliane.  

Recuerda que este año se cumple el centenario del genocidio armenio. Es cuando le digo que Yael es judía.  Cuando está cerrando el bar nos vamos, le subo hasta La Laguna, con XY y el Niño. Encantados de conocernos.

No hay comentarios: