lunes, diciembre 01, 2014

Quien lee a Goytisolo ya no podrá leer cualquier escritura


Curiosamente Juan Goytisolo suele quedar apartado de los grandes nombres de la literatura actual, o al menos eso me pasa a mí. Cuando cito a los autores más importantes  vivos, que suelen ser los más sorprendentes, si no nos quedamos con Tolstoi o Flaubert, ya que sabemos que nada formulario los van a superar, siempre me olvido de Juan Goytisolo, como si estuviera fuera de competición.  
Leer a Juan Goytisolo, el del realismo social de Los campos de Nijar o Para vivir aquí , ya preludiaba enfrentarse a una literatura absolutamente novedosa, experimental, donde todos los elementos de la novela  y luego el ensayo confluían: la mejor  tradición clásica española, la experimentalismo de la forma y estilo, la visión y posición del narrador que se desdoblaba o solapaba, la mirada introspectiva de la historia o del mundo, superponiendo ficciones,  revisando la tradición y la historia como nunca antes se había hecho, haciendo ajustes de cuenta personales (a tal efecto sus impresionantes Memorias). A lo que había que sumar su acendrado amor por el mundo árabe, por el mestizaje, por el multiculturalismo y su compromiso con el diálogo intercultural, su amistad con Susan Sontag y estadía en la Sarajevo asediada.
Gracias a él me  adentré en Carlos Fuentes, otro renovador de la literatura y paladín de los cruces  culturales, y también llegué  -aunque no sé si antes- al verdaderamente  inclasificable Julián Ríos. Con él fui a parar a Severo Sarduy y Lezama Lima, al barroquismo  gay cubano y luego llegaría a Reynaldo Arenas.
Mirando mi biblioteca he comprobado que tengo 9 libros de Goytisolo, los he buscado antes, las primeras páginas están  llenas de palabras que no conocía o me gustaban, sus libros  están al lado de los de Juan Benet y próximos a Fernando Arrabal.
La superación de la novela por planteamientos ensayísticos, autoficcionales, contrafactuales, híbridos, o puntos de vista nunca antes vislumbrados   acordes con una sensibilidad pos siglo XIX, ha sido seguida por todos los grandes novelistas españoles: Muñoz Molina, Marías, Vila matas, Ruiz de Azua….  Pero también por  todos los grandes del mundo.  Por eso el interés y la vigencia  de la literatura como lo que es: cultura, y no fungible y vano entretenimiento formulario, máquina de churros.

No hay comentarios: