domingo, septiembre 07, 2014

Peliculón palestino en el TEA

Cuando ayer sacábamos las entradas, bromeamos  con que nos estaban mirando. La película es realmente magnífica y se llama “Omar”. En la que no están nítidamente contrastados el bien y el mal, no es maniquea, y de factura excelente. Premiada internacionalmente y muy recomendable.
Tras la peli volvimos al Callejón de Gaza donde radica el Parra. Ni rastro de las huestes de la cultura política y general de “todo a 1 euro”. Con las ganas que tenía de pedirles libros sobre el conflicto o la zona. Mejor se los pido al Niño, que los usa. No me hubiera importado nada reanudar las hostilidades. Los amigos españoles de palestinos y saharauis (aparte su preparación, conocimiento…) son una “cosa” y  palestinos y saharauis son personas,  contra las que no puede haber nada ni queriendo. Ellos jamás serían despreciables.
Mis hijos por el mundo (y nosotros en el callejón de Gaza)
S. está volando a Japón. E. parte en breve a Guinea Ecuatorial para tres semanas. Cuántos vais, le pregunto. Yo solo, contesta, voy a estar con directores generales, ministros, tiene que ser interesante. Y que vas hacer, inquiero. Lo de siempre: vender humo. Él siempre ha de ser consigo mismo totalmente hermano franciscano, burlón,  autodescalificatorio, pero tú no se lo digas.
-S. después de Japón se va a Irak-
-¿Otra vez? Irá a Bagdad al menos-
-No, no, Bagdad ahora mismo es peligrosísimo, el EI está en algunos suburbios. Va a Erbil, Kurdistán, que es seguro- me dice.
-Estará protegida por los peshmergas, en Erbil hay muchos norteamericanos, debe haber tropas especiales. Aunque está cerca de Mosul- ilustro.
-¿Lo estás mirando en google o en la edición El País?- me dice.
-Sigo en la prensa y he leído recién a Michael Ignatieff, un libro fabuloso ¿lo conoces?, es canadiense, hijo de ruso y británica…
-Pues claro.
Bien, no me gusta hacer trampas, por lo que si hablamos de los “niños”  hablamos de los niños, así que consigno que el gobierno de un estado de las Antillas le ha requerido para que les haga algún trabajo.
Franciscanos y dominicos
No sabía yo que los franciscanos estuvieran adscritos al neoplatonismo además de a la filosofía/teología agustiniana, mientras los dominicos fueran aristotélicos (Santo Tomás lo era riguroso) y tomistas. El platonismo siempre es la matriz de todo lo ingenuo, idealista, etéreo. Lógicamente la iglesia adoptó el pensamiento tomista- aristotélico.
Seguimos con la escolástica: Podemos deglutirá a IU
Mi último libro, que es el segundo (reactivo) sobre  sindicalismo –mi vida ¡tan azarosa!- viene a recoger esta idea tangencialmente. Ambas formaciones me parecen deletéreas, aunque los últimos son de mi época, de un mundo que estamos viendo morir.
Soy ex-marxista y me limito a registrar la “dialéctica histórica”.
En cuanto a literatura: ¡la alta literatura soviética!: Ehrenburg, Babel y volveré a Platonov y  Bulgakov.

1 comentario:

Jesús M. Pérez dijo...

Las disputas intelectuales entre franciscanos y dominicos es uno de los temas de "El nombre de la rosa" de Umberto Eco.

Será divertido preguntarle algún día a E. por lo que vio y oyó en Guinea Ecuatorial.