domingo, abril 28, 2013

Entrevista en ABC

 
 
Más abajo el publirreportaje

Reportaje fotográfico: la "presenta" en Las Palmas

 
 
 
Teníamos como en la presentación del Sáhara perspectiva de revisión  en el Casino de Tenerife de contrario al Real Madrid, y ahora en Las Palmas también, pero aquí  siempre jugamos en  propio campo –no se puede comparar-, gracias a Manolo Vidal. Me hicieron 5 entrevistas, los periódicos y dos radios, la más enrrollada con ABC.
Nos las prometíamos aciagas, cuando  dirigiéndonos al Club Náutico la ciudad se hacía sabat  en Haifa y el salón de la pantalla en el Náutico estaba lleno grada. El equipo expedicionario parecía resignado a su mala suerte liguera. Pero pronto aparecieron los primeros,  y el nivel se hizo  evidente, lo que comentamos con agrado.
La bibliotecaria del club especula con que soy una persona famosa, XY le dice que es por La Provincia que me ha dado la contraportada. Estamos viendo las instalaciones del club de nuestra ciudad sentida. A cuenta de ello casi mata de risa  mi hermano (renegó de su ciudad como acostumbra) a una joven taxista, que  se despidió celebrativa como si hubiera  transportado a Justin Bieber.
 No había experimentado antes tanto simpatía y afecto como el jueves, especialmente por lo saharauis- marroquíes. Es la primera vez que me esmero en las dedicatorias – que fueron bastantes más que otras veces, que nunca me salen- , pero esta vez compruebo que me salen todas. Son largas algunas, debe ser el ambiente.
  

Una personalidad que acude es el almirante de la base, los almirantes siempre fuero señores  mayores, pero ahora  el mayor soy yo. Otro militar de alta graduación conoce toda la zona del Sáhara a la perfección. Tiene en su posesión el censo español de 1974. Estoy con gente que domina todo el área, como Manolo. Es un grupo sumamente interesante, de lujo.
Alguien  me saluda efusivamente, que había estado en el Club La Provincia con el primer libro sahariano y que este era aún mejor, deshaciéndose en elogios. Que lo que planteaba en el otro en este quedaba resuelto.  Me trae una carpeta con artículos suyos del Sáhara para que los lea. Ni que fuera el Rapsoda con sus poemarios en busca de opinión. Pero resulta que este hombre no es ningún rapsoda primerizo y todo se troca al revés. Este amigo es un hombre de extraordinario mérito, de biografía externa  e interna. Ha sido vicerrector de universidad, es sociólogo , economista, master en EE.UU., fue expedientado de la universidad franquista, es miembro de la comisión de descolonización  de la ONU, la famosa Cuarta Comisión, y viaja a Nueva York periódicamente. Luego nos hablaría de sus mujeres y sus hijos y su vida, en una velada en la terraza del Club Náutico inolvidable. También es miembro de número de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, de Las Palmas, ya puedo decir que yo soy de la de Tenerife
Al final resulta que también es el secretario general de los socialistas canarios. ¿Con ZP también? Interrogo. No erosiona  ni un adarme nuestra empatía y admiración por el personaje, que también conoce toda la zona del Sáhara. Le busco ahora y le veo en una foto con Vargas Llosa en Nueva York.Desde el principio me ofrece su biblioteca sobre el Sáhara, en castellano 400 títulos. Estoy comprometido con otro trabajo, pero sé que tan pronto termine con él  regresaré  al Sáhara.











Una mujer guapa, muy dulce me saluda con extraordinaria simpatía. Resulta que es la presidenta de la Asociación de víctimas del terrorismo del Polisario sobre españoles, que han  vivido su drama en el ostracismo absoluto, apoyados tan solo por ilustres  socialistas y periodistas canarios.













 

Alguien me pregunta algo sobre EE.UU., no me interesa nada,  EE.UU. no ha sido objeto de mi reflexión sobre su eventual papel.
Argelia, otro. Es evidente que si Argelia liquidara los campamentos desaparecería el problema, pero yo solo cuento con el acuerdo entre  Marruecos y la RASD
Un saharaui me dice que conozco muy bien el Sáhara. Un honor. He dado bastantes localizaciones geográficas.

 
 



Un grupo de saharauis me preguntan si pueden hacerse una foto conmigo. Que dedique un libro a la Asociación saharaui marroquí.

Una señora con  melfa es simpatiquísima y quiere hablar conmigo, me dice que en Gulimin hay saharauis, ¿si, tecnas? Si con los Ait Baamarani,  los de Sidi Ifni.

 


Bueno también hay una vasca, que me habla de etnia vasca en canario puro, y de despedida me dice 4 palabras seguidas en vascuence. 
 






El señor cónsul.
Me ha hecho una pregunta –hay muchas que Manolo modera- en la que alaba mi idea del Sáhara plural. Al final se acerca y me dice que me había prometido por teléfono acudir a mi presentación en Las Palmas. Es una persona abierta, culta ,de mucha riqueza y precisión conceptual y política y perfecto español. Mientras  hablo con él pienso en el refinamiento árabe, su hablar y maneras perfectas me lo sugieren. Se le ve liberal, que cree en el pluralismo y las identidades inclusivas, que nada le impide  a él ser saharaui y marroquí a la vez.  Da gusto oírle. Obviedades civilizatorias que los polisarios del año pasado y la extrema izquierda de IU con su dogmatismo herrumbroso y ciego   morirán sin entender nada.
El cónsul me dice que el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí tiene mi libro, y que piensan  hacer una compra. Le remito a una librería de Las Palmas y a la editorial, que supongo que contentos  y con sumo gusto les  atenderán (al menos al 90%, yo al 10%).
Me pregunta por los 2 estados en Palestina, le contesto: o se crean dos o va a haber apartheid.  Hablando de que todas las sociedades son plurales, y de que es legítimo que haya población que no se identifique con nadie, me  señala riéndose Israel  que si que es plural, con lo que también estoy plenamente de acuerdo.
 

en una radio
 


En Tenerife y con el Real Madrid también
 hace unas semanas
Intelectual de gran talla, genio humorístico y Hermano,  en el Real Club Náutico de Gran Canaria

jueves, abril 25, 2013

En CANARIAS 7 y Casa Africa


 

martes, abril 23, 2013

En la última de La Provincia

 
 

Cerca la presentación

Ayer el periodista que me hizo la entrevista me llamó de tarde para que le mandara una fotografía, la del libro no tenía resolución, otra tampoco, por lo que le mandé una segunda (mandíbulas apretadas) que tardó minutos en subir y ya no me llamó más. Me dijo que era una página entera y que saldría hoy. Hoy no ha salido, por lo que supongo que será mañana, que es el día de la presenta. O pasado o...
Aproveché para hablar de las nuevas competencias que se quieren conceder en materia de derechos humanos a la MINURSO y extenderme en esas cuestiones.
Le di tanto material, que según como lo presente puedo llenar el Real Club Náutico de Gran Canaria, en el sentido de que sería mejor no hacerlo.
Yo que daba por agotada definitivamente  mi participación en prensa, he descubierto que tengo tema que tratar, que es el Sáhara. Me motiva mucho su sarta de mentiras. 

sábado, abril 20, 2013

Entre E.T.A. y el Foro

 
Acudimos el jueves a la conferencia de la Presidenta del Foro de Ermua, cuyo hombre en Tenerife es nuestro  compañero  José Segura Munera, por quien sentimos verdadera admiración. Con él, yo por lo menos, hasta el compromiso más oneroso y la última luz.
La conferencia terminó en diálogo a dos bandas entre vascos: la Presidenta y yo de coprotagonista, la clásica sintonía tribal, sin remedio. Estoy con ellos y con afines, pero me resultan ya imposibles los vascos incluidos los míos (representan lo vasco).  Debo quedarme, dado el momento  tan cordial, pero no puedo. Nos vamos.
El Foro lo politiza todo, no tiene en cuenta factores socio culturales o políticos generales, se orienta por los titulares de prensa (hitos políticos de diario),  si bien son decisivos referentes éticos e imprescindibles.
E.T. A. no es el IRA, y no cabe esperar la foto fija de la rendición del terrorismo y la entrega de las armas. No hay una contradicción principal entre ETA y la democracia, todo se ha vuelto más turbio y deslizante, se superponen nuevas contradicciones, aparecen inéditos centros de coordenadas y ejes desplazados, la crisis arrasa y modifica el marco de comprensión, la descomposición del estado y la sociedad subvierte anhelos y sueños...
Ahora hablo reposado sin raptos de vehemencia, atropello y oscuridad, destilo escepticismo, lejanía, soy conocedor de lo que hablo. Soy una voz surgida del viento, casi  impersonal.
ETA fue para muchas generaciones de jóvenes  socializados en las cuadrillas vascas, en su camaradería intensa -auténticas fatrias-, a donde iban  los mejores de ellas, que  tomaban el camino de la clandestinidad y de repente desaparecían, estaban en E.T.A. ,generosos , modelos,  los que estaban dispuesto a darlo todo por Euskadi, causaban admiración y el máximo respeto. Eran la acción y el heroísmo, eran el exilio y el país vasco francés el territorio vasco más bonito, armonioso,  esencial, puro.
Luego estaba la liturgia funeraria con  sus muertos,   el recibimiento a los presos, el  grito ancestral  del Irrinzti, la percusión de la txalaparta de palos de madera sobre tablas, el himno del soldado vasco, el ardoroso cancionero  de ETA, un mundo simbólico envolvente, ritual, mítico, sacrificial, de comunión. La vida podía tener sentido (por supuesto  supraindividual) y estar cuajada de símbolos con enorme potencia emocional y cohesiva.
Todo ese entramado simbólico se ha ido abajo, dije. El atractivo del nacionalismo, el romanticismo, la nostalgia de la esencia perdida, el sentimiento de comunión tienen una fuerza poderosísima.  El nacionalismo vasco no es cualquiera (me dio la razón), no es de cartón piedra.  La patria vasca desde Sabino Arana reunía la excelencia de los sueños y utopías más  perfectas  y edénicas. Todos los objetivos estratégicos de reinstaurar el vascuence  y una vida específica y pura también han fracasado.  Bilbao sigue siendo tan española como en mi niñez. El tema vasco impregna ya de su infinito aburrimiento a los propios vascos. A pesar de las especulaciones en torno a la negociación de Rajoy con ETA, los terroristas  siguen consumiendo cárcel, la conferencia internacional  de paz en San Sebastián fue otro fracaso, Bildu gestiona el presupuesto de un país africano, Bildu es sistema en época de furia antisistema. No es tiempo para teologías en el cambio de paradigma y era.
A unos pocos vascos tendremos que agradecerles que hayan escrito las mejores páginas de reflexión moral y política,  y la altura ejemplar de su actitud cívica en la historia reciente.
El único reto pendiente es que el relato de los años de infamia, crimen y cobardía no lo escriba la comunidad de nacionalistas y terroristas.

jueves, abril 18, 2013

UF, por fin en ESPAÑOL el Sáhara



  
 

“El Sáhara, perspectiva de revisión”: 24 de abril en el Real Club Náutico de Gran Canaria


El Sahara
El escritor José María Lizundia revisa el discurso del conflicto del Sáhara  
Una nueva visión de la evolución del problema de la ex colonia española

martes, abril 16, 2013

Aún nos cuesta claudicar

 
 
El Foro Ermua tiene el placer de invitarle
a la Conferencia y Rueda de Prensa en Tenerife
 
 “Interrogantes del proceso para victoria política de ETA”
 
                                 Inma Castilla de Cortázar Larrea,
                                      Presidenta del Foro Ermua
 
                                   Jueves, 18 de abril de 2013
 
                         Hotel Príncipe Paz, C/Valentín Sanz, 33.
                                        Santa Cruz de Tenerife
12,00 horas Sala Guayermina: Rueda de prensa
20,00 horas: Conferencia
 
 

domingo, abril 14, 2013

Repercusión inmediata

 Colgué 2 post más abajo la repercusión de mi último libro en Marruecos y más allá, en inglés y francés, y seguro  que ha salido en papel, por ejemplo en Le Matin. En Marruecos hay prensa en francés. Esperemos que dé aún más de sí el libro.
El viernes que fui a recoger La Democracia en América de Alexis de Tocqueville, no pude sustraerme  a la tentación de comprarme dos voluminosos libros del protectorado español de Marruecos. Cuando se me fue la mano, supe que recibía órdenes de mi corazón que no podía  desautorizar. Me sigue interesando el tema, pero debe esperar, voy a ir colocando los libros para leer sobre el Magreb en lugar aparte. Establecer vínculos afectivos y cognitivos –no hay conocimiento sin amor- con  fuera de España, aunque son  muy recientes y jamás antes pensados, compensan mi incomodidad en el propio país. Es una honda satisfacción.
No sé si tendré algo más que escribir, hasta que no me ponga no lo sabré. Cuando  escribí el primero, tampoco sabía si continuaría, pero seguía comprando libros –normalmente cuando toco algún tema lo cierro para siempre- y eso era un indicio. Uno no decide prácticamente nada, uno es “decidido”. Las instancias decisorias, rindiendo homenaje a Freud, son el “Ello” y el “superyó”, el “yo” se limita a firmar. 
El asunto de la literatura canaria, me tiene ahora atrapado. Es el mismo esquema: identificar un discurso y sus puntos nodales, y analizar la validez de algunas de sus proposiciones. Puede ocurrir que también haya cosas a las que no se ha prestado la más mínima atención –los discursos, los cánones, las culturas, las autoridades son así-, siendo dignas de relevancia.   Entonces y solo entonces cuando está justificado el trabajo. Cuando hay aportes, evidentemente sin ser filólogo ni crítico ni nada, mucha más libertad  y ángulos tienes, sin profanar ningún terreno de nadie.
Parto de unas ideas claras que antes fueron intuiciones, pero quiero conocer   tanto como corroborar, por lo que me veo como si estuviera estudiando, cuando a mí los conocimientos  reglados  y normativos no me gustan  nada, cosa distinta es el saber. Por tanto resulta muy arduo. Y es a consta de otras cosas
He  descubierto a Roberto A. Cabrera ,  con A, leo por catas de  nivel o sea que toco todas las generaciones y este creo que es el mejor que he leído. ¡Cuánta solidez!
Ayer noche  en el claustro del Museo de Ciencias naturales, una maravilla,  los 4 solos. El bar a cargo de  un mexican, me lo presenta mi hermano, me dice la nacionalidad y regreso raudo.  Y Parra

 

sábado, abril 13, 2013

De niño en la Alemania del Muro de Berlín

El 13 de agosto de 1961 cuando se levantó el Muro de Berlín yo era un niño que se encontraba en Fulda a unos cuantos kilómetros de la frontera que separaba  las 2 Alemanias.  Era el segundo verano (entero casi) que mis padres me mandaron  a Alemania para que practicara el alemán: estaba en ese colegio en Bilbao, cuyo nombre, San Bonifacio,  era el mismo que el del patrón de Alemania, y que  fundó Fulda. Mera casualidad.
Vi en la casa en la que me encontraba el temor de los alemanes a los comunistas, y contemplé todas esas imágenes, que después se harían famosas,  de saltos al vacío, de alambradas, disparos… en Berlín, en directo o casi por la televisión alemana.
Aunque las comunicaciones eran muy difíciles, mis padres pensaron repatriarme en algún momento, con una niña de San Sebastián. Al final me quedé y seguí aburriéndome hasta el infinito, menos las tardes  que íbamos a comer pastel de manzana y a la piscina. El hombre de la casa trabajaba en una oficina y era profesor de natación. En su frente tenía un hoyo de un tiro de la guerra.
Los domingos íbamos a ver a los padres de él, campesinos que vivían casi pegados a la frontera de la llamada República Democrática de Alemania. Aquel verano que recuerdo con muchos días de sol, se podían ver a los temibles “vopos" escudriñándonos  amenazadores con prismáticos y armados. De nuestro lado de la frontera no había un solo soldado alemán. A los alemanes no les gustaba nada aquella frontera,  amenazadora hasta para un niño, que no veía ninguna  réplica de su lado de la frontera.
Hace poco he sabido, gracias a Jesús M.  Pérez, que estaba en la misma Brecha de Fulda, por donde se esperaba que las divisiones del  Pacto de Varsovia podrían invadir el mundo democrático.
El aburrimiento y la vulnerabilidad y el miedo intuidos en los mayores, solo podían se redimidos por los convoyes del ejército norteamericano, que con sus círculos con la estrella de 5 puntas en las puertas circulaban de vez en cuando  por los alrededores de Fulda.
El niño que yo era, sin amigos ni familia, entre extraños  siempre tuvo la certeza íntima e iluminadora, la clara intuición que la libertad dependía de aquellos convoyes de pocos camiones con el círculo blanco que encerraba las estrellas de 5 puntas. Que la libertad era el valor que dignificaba la vida y que era preciso defender.
Allí me fue dado intuir como una inmensa certidumbre, el gran vínculo entre la vida y la libertad y su defensa.

 

 

jueves, abril 11, 2013

Más reseñas en inglés y francés (en 15 medios) sobre mi libro

http://sahara-question.com/en/news/spanish-pro-polisario-ngo%E2%80%99s-prefer-protraction-sahara-conflict-scholar

http://www.menara.ma/fr/2013/04/10/549857-espagne-les-associations-pro-polisario-profitent-de-largent-des-contribuables-et-pr%C3%A9f%C3%A8rent-perp%C3%A9tuer-le-conflit-au-sahara-ouvrage.html

http://www.libe.ma/L-un-des-chioukhs-de-l-operation-d-identification-saisit-Ban-Ki-moon_a37011.html

http://www.lematin.ma/journal/Selon-un-ouvrage-espagnol-qui-vient-de-paraitre_Les-associations-pro-Polisario-profitent-de-l-argent-des-contribuables-et-preferent-perpetuer-le-conflit-au-Sahara/180672.html

http://africa.widmi.com/index.php/morocco/marocpress-com/news/7710-spanish-pro-polisario-ngo%E2%80%99s-prefer-protraction-of-the-sahara-conflict-scholar

http://ibergag.com/espagne-les-associations-pro-polisario-profitent-de-largent-des-contribuables-et-preferent-perpetuer-le-conflit-au-sahara/

http://fr.allafrica.com/stories/201304111092.htmlhttp://www.moroccoworldnews.com/2013/04/86239/spanish-pro-polisario-ngos-prefer-protraction-of-the-sahara-conflict-scholar/

http//www.map.ma/en/

http://www.infomediaire.ma/news/maroc/polisario-un-livre-espagnol-met-%C3%A0-jour-larnaque

http://www.moroccoworldnews.com/2013/04/86239/spanish-pro-polisario-ngos-prefer-protraction-of-the-sahara-conflict-scholar/

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?p=102204666

http://www.ala7dat.com/fr/2013/04/11/polisario-un-livre-espagnol-met-a-jour-larnaque/

y en español desde Marruecos
http://www.map.ma/es/     Actualidades/cultura/feed

http://www.sudannonces.net/?sa=Actualites&action=voir&id=8088


http://www.marwebo.com/politique/espagne-les-associations-pro-polisario-profitent-de-largent-des-contribuables-et-preferent-perpetuer-le-conflit-au-sahara-ouvrage.html

miércoles, abril 10, 2013

La presentación de El Sáhara, perspectiva de revisión


La presentación en el Real Casino contó con la asistencia de su Presidente, dos fotógrafos, para los que posamos, coincidencia con el partido del Real Madrid, amigos y algunos desconocidos. Llamada de un diplomático que ya había leído el libro, que comprometió asistencia al Club náutico de las Palmas y entrevista para la agencia de noticias marroquí más importante: MAP. No la que me había sacado con el otro libro, que era Fidpress.
Todo encantador y alguien que filmó toda la intervención.

lunes, abril 08, 2013

Sobre El Sáhara, perspectiva de revisión. Chile y

Dos grandes web: la fundamental chilena MISOSOAFRICA
http://misosoafrica.wordpress.com/
y la también  obligatoria GUERRAS POSMODERNAS
http://www.guerrasposmodernas.com/2013/el-sahara-perspectiva-de-revision-de-jose-maria-lizundia/

domingo, abril 07, 2013

Distribución: 19 -1 librerías


Será lo último que escriba hasta la presentación de El Sáhara, perspectiva de revisión. He desembarcado y en domingo  en esa gran guía que es todostuslibros http://www.todostuslibros.com/libros/el-sahara-perspectiva-de-revision_978-84-15464-92-1
(a la que están asociadas muchas librerías de toda España) y he vuelto a comprobar que el libro ya está en 18 de ellas, aunque a veces fluctúa; ya le ha costado. Como que ha desaparecido de la librería Troa de la calle Serrano de Madrid, la 19. Uno al menos vendido en Madrid.
Está teniendo más movimiento que el anterior,  lo digo por todo. También es mejor. El prologuista Manuel Vidal será  breve en el Casino, me ha dicho. Y yo también. Hace 4 años no sabía nada del Sáhara. Ahora sin duda soy un conocedor. Curiosamente estoy en un conflicto en el que  soy neutral por una vez. Normalmente siempre tomo partido, por supuesto hasta mancharme, como cantaba Paco Ibáñez   musicando a Gabriel Celaya (¿o Blas de Otero?). La equidistancia es particularmente  innoble.
En el asunto del Sáhara me siento un anglosajón, un extraño, un intruso. Mis simpatías estuvieron en su día con el Polisario, como todo el mundo. Ahora se han desvanecido. Supongo que si te calificas de extraño e intruso no se podrá entender por qué he escrito entonces  dos libros y en tan poco tiempo. Aunque hay una explicación para ello: son los sedicentes amigos de los saharauis (de una parte, claro) los que me han motivado.
Pensando también en la presentación del martes,  resulta que estoy comprometido únicamente con dos cuestiones que son internacionales, y por supuesto con ninguna española interna (me encantan sus voluntarios, cada vez más camisaspardas). No es ninguna casualidad que esas 2 cuestiones internacionales sean las de máxima (las únicas si exceptuamos la sacral devoción  del antiamericanismo) y ferviente  hinchada/hooliganía española, causas hispanas de zambra, hoguera, percusión… pancarta siempre. Propensos al fanatismo, henchidos de sectarismo, dogmáticos y simples, agitados…  temibles si la suerte y el valor les acompañara. Es muy desagradable ser español. No soy el único que lo piensa.
El logos
La posmodernidad como gran fenómeno cultural    y epocal ha abatido las bases de la Ilustración con su preeminencia absoluta de la razón. Aunque enemigo de los grandes relatos de legitimación, deploro  el derrocamiento de la razón en favor de la estética y la moral. La actualidad es un cacareo envanecido y  constante de los dueños de la moral o de lo justo y conveniente, de buenos y malos.
Está totalmente expurgada la razón, el análisis (porqué y qué “recortar” por ejemplo), la crítica, la reflexión personal.  Los retos más técnicos, los hechos  objetivos, los datos positivos son  eludidos por los tribunales morales de la calle, la “opinión”,  a los que no reconozco ninguna probidad  ni ecuanimidad racional.
En realidad  me he mantenido en los parámetros generacionales y utilizo las mismas armas que admiraba entonces. Me interesan los discursos, los relatos, su sintaxis y morfología, su eventual legitimidad y origen, y tratar de subvertirlos, como es el caso,  de la mano del logos y el espíritu de rebeldía  y erosión del  topo. Es lo único revolucionario  que queda.                 

jueves, abril 04, 2013

El Sáhara se mueve

 
Miembro de número (oficial ya) de la Real Sociedad Económica. Hoy he recibido la carta oficial, sobre y cartilla acorde con la entidad. 
Próxima la presentación de El Sáhara, perspectiva de revisión, que habrá que leerse este fin de semana para el martes en el casino presentación, el libro está de cuerpo presente en la calle Serrano, Moncloa, algún otro sitio de Madrid y por toda Andalucía al menos. Gracias a todostuslibros puedes tener un control somero. No veía movimiento hasta hace nada.
Ahora resulta que el Sáhara me pilla lejos, aunque  supongo que regresaré, la búsqueda es un placer: lo que se mueve interiormente y encontrar ideas que luego se desarrollan casi solas. Lo más incitante es recorrer caminos no hollados: el valor neto de la aportación. Lo diré siempre: el tener que decir. Como hacía algún joven  analista político que se estrenaba esta semana en una gran tribuna nacional.
Otro lejano cercano es el que ocupa hoy la última página del diario socialdemócrata, alguien que se alejó de todo el abanico de posibilidades (una ortodoxia  a cuchillo y dos o tres heterodoxias más tarde corales) que se cocían en los veranos en la costa vasca. Este salió por donde nadie salió: las ONG prestigiosas y los sitios de máximo riesgo, así décadas. Evidentemente yo  casi ni le traté –un poco más joven que yo -, sí al resto de la parentela, aunque a  mi estilo, no auspiciado por las afinidades electivas.  Las ínfimas heterodoxias se convirtieron como la cocina de fusión en ortodoxias. Siempre en el gobierno de Vitoria (nacionalista /socialista) y en la calle ni digamos: Estilo Berlín.  Aquí por ejemplo, en la ínsula que decía el majorero Unamuno,  la airada calle popular es el gran dato antropológico, la mayoría –¡y algunos se consideran disidentes!-, el ethos. El  magma ecopacifista antiportuario, anti tendidos eléctricos. Ese magma es el ethos. Otra cosa es  que luego se vote nacionalista. Se le  reconoce por la indigencia discursiva y el balandronismo moral. De modo que te encuentras  con un ingeniero industrial y no paras de besarle. Hoy es Kant.
MI ALTAR FEMENINO
Belén Rueda, Esther Arroyo y la infanta Cristina, por ese orden